miércoles, 27 de agosto de 2008

El olor de la ausencia. Juan José Guerrero (Pliyo Senpai)


http://www.shorinjikempo.or.jp/wsko/b.../360.html


Un blogs en continúo movimiento y una sorpresa para mi ... ¿orgullo? puede ser, .. pero me hace cantidad de ilusión que una búsqueda de fotografías de pliyo senpai me transporte a estas páginas de  radiolibre-op.blogsport.com  del año 2009, y a la de shorinjikempo.or.jp.


http://radiolibre-op.blogspot.com/2009/03/relatos-1101-1200.html

Relato 1127 . 195 palabras
JUAN JOSÉ GUERRERO CEREZUELA
ALMERÍA - ESPAÑA
EL OLOR DE LA AUSENCIA.
Veo sus ojos y siento que se están apagando, que ya no puedo hacer nada por él. Es tan tarde que hace meses desde que no me conoce, tanto que cada día me siento más cansado y más viejo, pero aunque pierda el sueño no puedo dejarlo, pues en sus palabras encontré el cariño del padre que nunca tuve y es que él me ha enseñado tantas cosas que cada lugar está bañado de su espíritu y ahora, por primera vez, siento que ha dejado de verme. Me mira, pero ni imagina mi afecto. Su degeneración pronto le hará olvidar cómo se mastica, pues de hecho, él mismo hace ya mucho que ha olvidado su nombre. Diego siempre será mi abuelo, y ahora, cuanto más lejos lo siento, más cerca llevo su cariño y sus historias, todas sus anécdotas y sus fotos que ya forman parte de mí. Hoy vuelvo a repetirle que lo llevo conmigo, que él seguirá vivo en mi recuerdo y aunque ya no puede escuchar, volveré también mañana para susurrarle lo de siempre: “Te quiero Diego y nunca dejaré de hacerlo. El mundo entero agradece que tu hayas pasado por él.”


Relato 1128 . 193 palabras
JUAN JOSÉ GUERRERO CEREZUELA
ALMERÍA - ESPAÑA
ASPIRAR A MÁS.
Los recuerdos siempre han sido el pilar de mi historia, el cable que me conecta con todo lo que me rodea, el fuego que bien aprovechado me da fuerzas para continuar en los momentos más crudos, el matiz que hace de los lugares algo mágico y especial. Sin ellos, no tendría el placer de usar adjetivos como "Inolvidable". Pero a su vez, como el fuego en su forma más salvaje, pueden consumirme hasta el más profundo de mis infiernos particulares, allí donde sólo recibo mis propios latigazos, imparables.

Por mi parte, he sacado las maletas decidido a arriesgarme, rodeado de un cosquilleo que me hace sentir indestructible, de unas ganas de comerme el mundo a pedazos, he vuelto a la estación de tren desde la que empezó la gran aventura de mi vida, y ahora, con mi pluma y un cuaderno en blanco en el bolsillo, tan sólo aspiro a dos cosas: Hacer todo lo posible porque esta sensación siga creciendo, e impedir por todos los medios que me olvide de ella. Pues sólo con su recuerdo encuentro el por qué de mi existencia, y sólo entonces, me siento más vivo que nunca.

martes, 24 de junio de 2008

Tengo el sueño desnudo. Maribel Cerezuela

Anoche soñé que soñaba con unas vacaciones estupendas. Se olía a monte, a mañana de rocío, a hierbabuena, y no muy lejos un continúo golpear de agua en piedra. Al llegar vi un pequeño lago y en un extremo una cascada de abundante agua que el paso del tiempo había labrado en la piedra dándole una forma como de boca abierta. No lo pensé dos veces. Me desnudé y con la prisa de quien no quiere perder tiempo en sensaciones profundas me tiré al agua. Nadé bastante rato arriba y abajo, buceando, investigando por entre las cuevas naturales que formaba la piedra en el fondo del lago. Agotada me dejé caer sintiendo como pegaba el sol en mi piel desnuda.

Rin, rin, rin, el sonido molesto de mi despertador suena al a mi lado. Me toco, me estiro y desperezo,… la ducha me espera. El sabor a madrugada estaba en mi boca. Es día de trabajo.
 
 

lunes, 5 de mayo de 2008

Almería, crónica personal. Maribel Cerezuela

Curiosa e interesante la forma de contarnos sus vivencias Antonio Orejudo en su libro “Almería, crónica personal”, aunque, todo hay que decirlo, la parte de historia y evolución de la economía almeriense, para mi gusto, un poco plomo… vamos, que si esas páginas las cambia por más anécdotas en una segunda edición, a buen seguro que se leerán con más agrado.


Es que somos muy curiosos y aquí se nombra a las personas con nombres y apellidos. Eso me llamó mucho la atención. Se ha atrevido a señalar, personalizar, y claro, nos hemos enterado de quiénes son los agraciados que forman parte de su círculo de amigos. Los que no están no lo son.Lo que también me resultó chocante fue que al final de la lectura tienes la sensación, certera o no, de que aquí, en Almería y provincia, los únicos que trabajan por la cultura y su divulgación son los “extranjeros”, en este caso sus amigos que vinieron un día huyendo de alguna parte. Se le perdona ese celo tan subjetivo porque ya dejó claro en el título del libro que era una “crónica personal”.

 
Desde esa subjetividad el libro me gustó y mucho. Ha sabido defender en pocas páginas el trabajo bien hecho de unos pocos agraciados con, en sus propias palabras, “poca agua”, que mira por donde es pagada por la administración y en ella colaboramos todos. Chapeau por la parte que me toca. Y desde aquí un aplauso a esas administraciones, llámese cultura de la Diputación, cultura de la Junta o cultura del Ayuntamiento que han regado con agua divina para que puedan hacer grande la divulgación de la cultura. Desde ese punto de mira egoísta, algunos hemos colaborado indirectamente a que eventos, circuitos, certámenes, editoriales, publicaciones, y un largo etc., vean la luz en esta tierra.

 
No se me ocurre con qué compararlo, pero para que se me  entienda de buen modo, os recuerdo que los compradores de lo que nos quieren vender como “cultura” en un momento determinado somos los demás ciudadanos de a pie porque a buen seguro, los amigos no compran, a ellos se les regala las entradas.

 
Lo “increíble” -palabras de David Bisbal- sería que esa administración tan poco dada a proyectar eventos o a hacer grandes cosas no lo hubiese hecho ni con los nuevos venidos de alguna parte, claro ejemplo de la titulitis o del negocio empresarial más elitista. Al menos ahí no han cometido errores. Todos están contentos, o deberían de estarlo.

 
Un resumen rápido y más personal:
 
Excelente presentación, narración que invita a una lectura de principio a fin, buenas vibraciones y, para no ser todo maravilloso, algunos errores de maquetación que se podrían haber evitado si se hubiese corregido cuidadosamente la misma. Ejemplo, algunas repeticiones de palabras (error de transcripción a la maqueta), o finales de palabra que te dejan perpleja la vista, pero todo perdonable. Gratitud por las cosas bien hechas. Gratitud porque estés en Almería como profesor universitario, a pesar de haber estado en… o venir de… 

 
Sólo otra cosa más, esta te la pregunto a ti personalmente. ¿Te sigues sintiendo como parte de un entorno bucólico y maravilloso de una época estival o ya puedes comer tomates sin que te de la luz del sol? – Es curiosidad- Al final, dentro de poco, como el exorcismo no ha tenido el efecto que esperabas, te irás de esta tierra. Lo sabemos. Un espíritu como el tuyo no puede quedarse mucho tiempo sintiendo en su piel los vientos de poniente. Te acabaría volviendo loco.